jueves, 20 de diciembre de 2018

Correspondencias cuantitativas a través de escenas


➣  Correspondencias cuantitativas (Parte 2)                               


¿Dónde encontrar este recurso? en INTEF o en Proyecto Canals 

Destinatarios: Alumnos de primer curso de Primaria.

Contenidos: 
  • Comparación de números. 
  • Análisis y comprensión del enunciado. 
  • Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje
  • Suma

Objetivos: 

      1.- Clasificación de objetos atendiendo a criterios cuantitativos. 
      2.- Resolución de problemas por comparación.
      3.- Trabajo en equipo. 

Descripción del recurso: 

Este recurso presenta tres escenas Descartes para clasificar objetos. El alumno asociará o emparejará elementos de una colección con los de otra a partir de un criterio cuantitativo fijado en el enunciado, por ejemplo:"coloca estas pelotas delante de estos dos niños de manera que uno tenga tres pelotas más que el otro".
En la segunda escena deben tener en cuenta otro elemento, los niños con la misma camiseta toman el mismo número de pelotas, mientras que un tercero coge un número determinado en el enunciado. Así, el alumno debe primero diferenciar los grupos (con o sin la misma camiseta) y después proceder al reparto de balones atendiendo al enunciado. 
Por último,  en la tercera escena el recurso les plantea preguntas como: ¿"Será posible hacer corresponder dos balones a cada niño? ¿Cuántos sobran o faltan?" El diálogo posterior permitirá la comparación entre los conjuntos.


Propuesta de aplicación en el aula: 

Se divide la clase en cinco grupos que irán rotando cada 10 minutos por cada una de las cinco actividades propuestas para la sesión. Si el centro dispone de comunidades de aprendizaje, sería interesante contar con un adulto por grupo para el seguimiento de la actividad y resolución de dudas, así como para la asignación de puntos por cada prueba realizada. Si no fuera posible, cada niño deberá rellenar su cartilla indicando el número de pruebas superadas, que más tarde se sumarán a los puntos de sus compañeros, obteniendo también una puntuación grupal.  
El recurso de correspondencias cuantitativas se trabajará en una de las cinco actividades. Para ello se precisan cinco tabletas. El grupo que llega empieza a resolver problemas del juego didáctico, cada vez que uno de los integrantes resuelve un problema anota un punto. Así al finalizar los diez minutos jugando se suman los puntos de los cinco miembros del equipo.

Procedencia del recurso digital: Creación y confección de M. A. Canals y Gamar.

Requisitos técnicos: javascript text y conexión a internet. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos comemos el coco con...

 ➣  Math Pac - Man                                                ¿Dónde encontrar este recurso?   Aula Planeta  /   Math Game Time ...